La relación (im)posible entre la Citología y el Psicoanálisis
"En contraste con el conocimiento de Freud sobre la Neurología y la Teoría Evolutiva que aparece en sus textos, la experiencia visual que ofrece el trabajo de Freud es menos estudiada, dejando en la oscuridad ciertos aspectos significativos que son relevantes para la historia de la Biología, así como los aspectos centrales del psicoanálisis."
Un resumen del artículo de Bettina Bock von Wülfingen que desarrolla los fundamentos biológicos del "núcleo de nuestro ser" ("Kern unseres Wesens"), descripción utilizada por Sigmund Freud para referirse al inconsciente.
1. Más allá del neuro-logocentrismo
La autora toma como punto de partida la frase utilizada por Freud para describir al inconsciente como el "núcleo de nuestro ser" (Freud, Tomo IV, pg. 61) argumentando que los aspectos celulares de este concepto no se han desarrollado suficientemente en los estudios del pasado biológico Freudiano.
Si bien Freud es reconocido como el padre del Psicoanálisis, él dedicó mas de una década de su vida a la investigación como médico, primero en el laboratorio de Brücke donde prevalecía el pensamiento de Helmholtz, y después en el laboratorio de Meynert.
Me parece sumamente interesante pensar el uso de los paréntesis en la siguiente línea: "Freud se centró principalmente en la visualización de células (principalmente neuro-nas)." ¿Por qué separar la generalidad de la especialización neuro-?, me gustaría pensar que esta forma de redacción implica una toma de posición de la autora.
El artículo presenta dibujos realizados por Freud que esquematizan lo que después sería reconocido como "motilidad nuclear".
Freud utilizó un término ya utilizado por los científicos -condensación- ("Verdichtungen") e introdujo otro -transposición/desplazamiento- ("Verschiebung") para describir los cambios de las formas observados dentro del núcleo celular. Curiosamente, estos términos serán utilizados posteriormente para ex-plicar el trabajo del sueño.
La autora aquí plantea la posibilidad de trazar una relación entre la experiencia visual del núcleo celular ("Zellkern") y posterior frase del inconsciente como el "núcleo de nuestro ser". Explica después: "Los dibujos y las imágenes verbales de Freud como metáforas del núcleo ("Kern") están tan estrechamente conectados, que muchas de sus expresiones metafóricas podrían tomarse como ontológicas."
"Es bien conocido que Freud produjo teorías histo-lógicas (durante su tiempo en laboratorios anatómicos) y teorías de la mente, y que ambas pueden estar interrelacionadas, la observación de Freud sobre el comportamiento del núcleo celular [...] ha recibido hasta ahora poca atención en la historia de la ciencia."
El artículo busca plantear los préstamos de la biología que aparecen en la teoría psicoanalítica de Freud, lo que lleva a la presentación de los hallazgos citológicos de Freud con respecto al núcleo. Freud puede ser colocado en el debate contemporáneo entre la memoria nuclear y la memoria plasmática.
Brücke, junto con von Helmholtz y Emil Heinrich Du Bois-Reymond, era bien conocido por oponerse al vitalismo contemporáneo al propagar la teoría de que solo las fuerzas físico-químicas estaban activas dentro de los organismos.
"La interpretación de los sueños" tiene que ver principalmente con la teoría de la represión: la estricta separación de lo consciente de lo inconsciente. El inconsciente forma el núcleo ("Kern") de nosotros mismos;
Freud acredita este núcleo de nuestro ser con funciones especiales y muy concretas, en particular las funciones de "Verdichtungs-" y "Verschiebungsarbeit" (trabajo de condensación y transposición).
Referencia:
Bock von Wülfingen B. (2013). Freud's "Core of our Being" Between Cytology and Psychoanalysis. Berichte zur Wissenschaftsgeschichte, 36(3), 226–244. https://doi.org/10.1002/bewi.201301604
Comentarios
Publicar un comentario