Khora: un espaciamiento entre lo sensible y lo inteligible


"Mesa City" - Arq. Paolo Soleri

Khora

En el Timeo, Platón reitera la distinción dicotómica entre los dos órdenes de existencia: el modelo inteligible e inalterable (logos) y la copia visible y cambiante (mythos).

inteligible - sensible

logos - mythos

inalterable - cambiante

Sin embargo, esta "copia" no es autosuficiente; como un reflejo requiere de un espejo que lo contenga, la copia necesita de él soporte de un medio, explica Gustavo Salinas.

Así, entra un tercer factor que es referido como un receptáculo (khora) o nodriza del devenir.

"este receptáculo de lo visible devenido y completamente sensible es una cierta especie invisible, amorfa, que admite todo y que participa de la manera más paradójica y difícil de comprender de lo inteligible”.

Diferancia

La diferencia es el centro que permite a las diferencias jugar entre sí, pero sustrayéndose a dicho juego; está siempre entre, está siendo, sin ser ella misma, sin estar nunca presente.

La khora no es un ente determinado (no es sensible ni inteligible), carece de propiedades; las posee porque las recibe, pero no las posee como propiedades.

"Es” la suma de lo que se inscribe “sobre” ella. Su propiedad sería “no tener nada propio”.

Khora para Derrida (1995) apuntaría hacia "un espacio aparentemente vacio, aunque no es ciertamente el vacio, y si no es desde esta hendidura, en ella, que el clivaje entre lo sensible y lo inteligible, puede tener lugar."

ausencia - presencia

"No sólo sería el abismo entre lo sensible y lo intelibible, entre el ser y la nada, sino entre todas estas divisiones y otro que no sería ni siquiera su otro".

"En el corazón de una experiencia narrativa en la que el mito y la razón se entrecruzan con intensidad, “se dice que khôra, el lugar, es lo que recibe (endekhomai, endekhomenon) lo recibible (dekhomenon – que puede significar también 'es aceptable, permitido, posible'); 

en latín, aceptio es la acción de recibir, la receptación, la acogida ('receptación' y 'acogida', son también palabras que podéis leer con frecuencia a la entrada de los hoteles o los hospitales, de lo que se denominaba también hospicios, lugares de hospitalidad pública)”.


Extimidad

Un lugar híbrido que a la vez participa del adentro y del afuera. El propio psiquismo tiene estas mismas características; coexisten un interior excluido y una exterioridad íntima.

El vacío como un espacio que posibilita la construcción.

Referencias

Agamben, G., (1978) Infancia e Historia. Destrucción de la experiencia y origen de la historia. Adriana Hidalgo Editora.

*aquí encuentro por primera vez el concepto de khora (pag. 85).

Salinas, G., (2002) Khora: un espaciamiento en diferencia. Revista de Filosofía y Teoría Política.

Derrida, J., (1995) Khora. 

Fernández, D., (2009) Cuerpo, khora y espacio político.











Comentarios

Entradas populares