El método genético de Goethe

 

Goethe estaba profundamente interesado en el método científico pues comprendía que las respuestas que uno obtiene de las preguntas que formula a la naturaleza dependen en buena medida del modo en que uno las plantea.

Él estudio no sólo la diversidad morfológica de las plantas existentes, sino también la unidad subyacente de la que emergen a través del método genético (búsqueda de los orígenes).

Si observo el objeto creado, indago en su creación y sigo este proceso hacia atrás cuanto me sea posible, encontraré una serie de pasos. Como nadie antes los había visto en conjunto, debo visualizarlos en mi memoria de manera que formen un todo ideal. En primer lugar, tenderé a pensar en términos de pasos (secuencia temporal cronológica) pero la naturaleza no deja vacios, por lo que en último lugar deberé ver esta progresión de actividad ininterrumpida como un todo. Puedo hacerlo disolviendo lo particular sin destruir la impresión en sí.

A través de este método uno podría aprender a moverse conscientemente hacia adelante y hacia atrás, en la región de las formas relativamente fijas y acabadas así como el reino más profundo del proceso formativo.

Según Spinoza y Goethe, la naturaleza puede comprenderse de dos formas: como poder creativo (Natura Naturans) y como producto creado (Natura Naturata). Integró así, el empirismo con la imaginación para poder ver la naturaleza completada y unificada en cuanto creadora y en cuanto creación.

El camino para descubrir la simplicidad de la ley secreta es mirar como crecen.


Así, lo que era sucesivo en la experiencia empírica se torna simultáneo en la idea percibida intuitivamente: Proteus in potentia.

 Se obtiene así un conocimiento gracias a la participación, o incluso identificación, de observador y observado; un conocimiento desde el interior.

 Goethe pensaba que el pasar desde las formas fijas hacia el proceso formativo (dinámico) requeria diversos engranajes mentales. Llamó entendimiento (Verstand) al pensamiento racional como el instrumento común de la ciencia convencional, y razón (Vernunft) a la percepción intuitiva característica de la sensibilidad poética.

 El poeta alemán criticaba el énfasis unilateral que la ciencia moderna hacia sobre el entendimiento, lo cual limitaba sus preguntas a la mera superficie del mundo de la naturaleza.

...Goethe era consciente de que percibir la esencia de la metamorfosis implicaba una metamorfosis en la esencia de quien la percibía.

Comentarios

Entradas populares