Entwurf: Esbozando un "Proyecto"


"Existir es esbozarnos" nos regala Jean-Luc Nancy.

Perdí la cuenta de cuantas veces había intentado leer el "Proyecto" escrito por Freud en 1895. Sólo recuerdo que la primera vez fue en el 2017, y con lo poco que entendí traté de dibujar tanto los sistemas neuronales, las barreras de contacto, los aparatos teleneuronales así:

"Cada neurona aislada es así, un modelo del sistema neuronal en su totalidad."
- Sigmund Freud

Así me imaginaba a las relaciones entre los sistemas neuronales (phi, psi, omega), y la división en el sistema psi entre núcleo y pallium.

Tengo escrito: "La noción de barrera de contacto se me hace paradójica, contradictoria, hace referencia a un límite que une."

En Abril del 2021 volví al "Proyecto" a través de las clases de Freud Teórico y esta vez lo que llamó mi atención fue la palabra alemana "Entwurf" así que busqué en Google Traductor a qué se refería. Mas allá de que Freud no tituló este primer texto, pienso que la duda ante la traducción fija y rígida de -entwurf- por -proyecto- reprime (o deja en el olvido) otras posibilidades/caminos/vías para pensar sobre este.


Al hablar una amiga que es artista, me explicó la diferencia entre un bosquejo ("Entwurf") y un proyecto ("Projekt") que podría sintetizarse en la cualidad de la línea. Mientras que en el primero el trazo de la línea permanece abierto al cambio (tropos, plasticidad) en el segundo ese trazado se encuentra dirigido de manera rígida (re-marcado), impermeable, esclerotizado. 

Aquí se me presentan entonces dos nociones opuestas, 

provisional - permanente
temporal - definitivo

que como aprendí del artículo de Carpinacci podrían entrar en una estructura dialéctica para repensar así, lo que sería una línea dinámica (dynamic trace) que al borrarse deja una huella, y por lo tanto permanece. Una simple línea que hace pensar en la memoria (alterada/inalterada).
Estructura quiasmática.- Permite a dos nociones contradictorias o polarizadas, integrarse para repensarse (izquierda-derecha), formar un continuum, bancarse la superposición.

"Cuesta mucho romper las fronteras [...] cuando uno empieza a funcionar con un cuerpo teórico aceptable tiende a instalarse en él y armar una estructura estable.
Lo más díficil, lo que trabajamos hoy en día, que es vivir en ese mundo líquido, fluido [...]
En el que no quedan marcas, en el que es como construir sobre la arena,
no quedan marcas definitivas pero se sabe que se ha pisado."

- Janine Puget

núcleo - corteza (pallium)
defensividad - receptividad
barrera - contacto
profundo - superficial

Gato de Schrödinger - ¿Vivo o Muerto? ¿Vivo y muerto?
verschranküng (entrelazamiento)
- schrank; ¿barrera?
pliegues / plegadura / enmarañamiento

"Estructura no es lo mismo que conformación; la estructura es la colección de conformaciones posibles, que constituye el estado estructural  nativo del conjunto.(Mannige, 2014)"


rígido - flexible
estático - dinámico


Heidegger comprende la estructura del -poder ser- de la existencia como "proyecto" (entwurf).

Aquí proyecto no significa una planificación deliberada previa a la acción; Proyecto es la forma de ser de un ente que solo existe vertiéndose hacia sus posibilidades: proyectándose sobre ellas.

El poder ser es des-cubierto originariamente en y por el proyecto. 
Poder ser, proyecto y comprensión como una unidad.


"La esencia de la técnica moderna se muestra en lo que llamamos im-posición (Ge-stell) [...]
La esencia de la técnica moderna pone al hombre en camino de aquel desocultar (aletheia),
por medio del cual lo real y efectivo se converite en todas partes en existencias.

Poner en un camino se le llama enviar.
A aquel enviar coligante que es lo primero que pone al hombre en un camino de hacer salir lo oculto lo llamamos destino.


"La esencia de la técnica moderna descansa en la im-posición." repite Heidegger;
de ahí surge la apariencia engañosa de que la técnica moderna es ciencia natural aplicada.

"La im-posición destina a un modo del desocultar.
La im-posición es una destinación del destino 
al igual que todo modo de desocultar.

Destino, en el sentido mencionado, es también traer-ahí-delante, la ποίησις (poiesis)"

Tres nociones que podrían entrelazarse: bildung, entwurf y urhaut. +poiesis

"Porque el hombre llega a ser libre en la medida en que pertenece a la región del destino,
convirtiéndose en uno que escucha,
pero no en un oyente sumuso y obediente.

La libertad es lo que oculta despejando
y en su despejamiento ondea aquel velo que vela lo esenciante de toda verdad
y hace aparecer el velo como lo que vela.
La libertad es la región del destino, que pone siempre en camino un desocultamiento.

La esencia de la técnica moderna descansa en la im-posición.
Esta pertenece al destino del desocultar.
La técnica es el destino de nuestra época, donde destino significa lo inesquivable de un proceso que no se puede cambiar.

Pero [..] si nos abrimos de un modo propio a la esencia de la técnica, nos encontraremos sin esperarlo cogidos por una interpelación liberadora.

[...] antes se llamaba techné también a aquel desocultar que trae-ahí-delante la verdad,
al traer lo verdadero ahi delante en lo bello.
Techné se llamaba también a la poiesis de las bellas artes

Línea que habilita un adentro y un afuera; tópica, trópica y trófica. 

"Cuanto más nos acerquemos al peligro,
con mayor claridad empezarán a lucir los caminos que llevan a lo que salva,
más intenso será nuestro preguntar."

"Toda acción de ocasionar aquello que, desde lo no presente,
pasa y avanza hacia la presencia es poiesis, traer-ahí-delante."

También la φύσης, el emerger-desde-sí, es un traer-ahí-delante, es poiesis.
La φύσης es incluso poiesis en el más alto sentido, porque tiene en sí mismo la eclosión del traer-ahí-delante, por ejemplo, la eclosión de una flor.


La representación (vor-stellung) consiste en traer las cosas delante, hacerlas presentes.
Ge-stellen- Vor-stellen
(im-posición - poner delante)
(cuadro - representación)

"La condición humana" -René Magritte

¿Qué habrá detrás de esa superficie/marco impuesta/o?

Referencias

Nancy, J-L., (2011) The pleasure in drawing. Fordham University Press.
Heidegger, M., () La pregunta por la técnica.
Carpinacci, J. A., (1980) Análisis metodológico del "Proyecto para una Psicología" de S. Freud. Psicoanálisis.

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